Clase 2
Experimentando con arte procesual
El arte procesual es el arte en el cual no hay un final definido, no importa el resultado, lo que se valora es el proceso, es en éste donde reside la naturaleza de este arte. Un ejemplo de este tipo de arte son las performances.
Se pueden diferenciar dos fases en el proceso:
- 1ª fase: constructiva / primigenia
- 2ª fase: representativa / soporte final
Primera prueba
Materiales utilizados:
- 1 caja de cartón
- 2 fotografías personales, una actual y otra con 4 años aproximadamente.
- 1 fotografía de un compañero de clase actual
- Aguja de coser, hilo rojo e hilo negro
- Punzón
- Pincel y pintura acrílica blanca, roja y negra
Esta primera prueba la realicé sin pensar, comencé uniendo las fotos y a continuación utilizando el resto de materiales con total libertad sin buscar una estética o un resultado final predefinido, simplemente experimentar, una vez di la obra por terminada me tomé unos instantes para ver el resultado, observar y analizar la obra. Fue una experiencia diferente a mi campo de trabajo, nunca había trabajado sin tener un fin o idea predefinido, y en lugar de sentir libertad y fluidez, o comodidad, para mi sorpresa, me sentía más bien agobiado, era algo muy caótico y estresante.
Sin embargo, pude analizar como funcionaban los materiales y como se compenetraban las diferentes técnicas sobre una misma obra, y a pesar de que este primer experimento no me gustó como resultado, me sirvió para sacar una idea y realizar la segunda prueba conociendo los materiales y sabiendo que quería reflejar en la obra.
Segunda prueba
Para esta segunda prueba, acoté un poco los materiales que quería utilizar dado que tenía claro que necesitaba y como emplearlo.
Materiales utilizados:
- 1 caja de cartón
- 1 fotografías personal antigua (año 2009 - 2010).
- 1 fotografía de un compañero de clase actual
- Aguja de coser, hilo blanco e hilo negro
- Punzón
- Pincel y pintura acrílica blanca y negra
Para esta obra el trabajo fue más rápido y decidido, sin dudar, era más fluido y simple. El concepto de la obra lo vi claro con tan solo observar un instante las fotos, tenia una cara más infantil e inocente, vestido de negro, y otra más seria, adulta y con una mirada muy potente pero vestido de blanco.
Entonces decidí crear unas conexiones muy simples entre ambas miradas en color blanco que alude a la conexión que tenemos con nuestra inocencia que se transmite en lo más profundo de la mirada (en el ojo, la pupila, el iris...) a pesar de que a simple vista parezcan miradas completamente opuestas. Y la otra conexión decidí hacerla en la cabeza, que refleja como se van oscureciendo nuestros pensamientos con los años, como perdemos ese lado infantil y nos convertimos en personas que en momentos carecemos de insensibilidad. También se podría concebir como una analogía entre el bien y el mal.
Al final la obra es una especie de remake del clásico "Yin Yang", donde encontramos dos energías opuestas que se necesitan y complementan al mismo tiempo. Respecto al resultado final, conseguí representar lo que quería y llegué a una obra final de la cual estoy orgulloso.
El arte procesual, al igual que otros tipos o modalidades de arte, es algo que te puede gustar más o menos, a mi personalmente ni me gusta ni veo como arte en sí, en mi opinión en el arte NO vale todo, yo no concibo un arte sin obra final (aun que sea temporal) y sin intencionalidad, sin embargo como técnica sobre la que trabajar para que a raíz de ahí puedas descubrir otras formas de crear o experimentar con diferentes materiales para llegar a soluciones distintas, si me parece una forma muy buena de trabajar.
"La creatividad es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper las reglas, cometer errores y divertirse" - Mary Lou Cook











Comentarios
Publicar un comentario