Clase 1

Hablar en público


Tres aspectos esenciales que desarrollar: comunicación no verbal, dicción y organización del discurso.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es un aspecto muy importante a la hora de hablar en público, no es lo que se dice, sino el cómo se dice.

Hay que controlar la forma en que el espectador nos ve, la imagen que proyectamos es fundamental a la hora de dar un discurso, algo en lo que influye también nuestra vestimenta.

El primer aspecto a tener en cuenta es el vestuario, debe ser el adecuado para cada discurso y en función del tipo de espectador. Se recomienda ir similar a la audiencia o algo mejor, por supuesto siempre la ropa cuidada y limpia. También es bueno conocer el escenario en el cual vamos a dar el discurso dado que así podremos elegir los colores de la ropa para destacar más sobre el fondo.

La actitud debe ser positiva y enérgica, sin excederse por supuesto, debe mostrarnos abiertos al público, y no hemos de estar cohibidos, al contrario, debemos aparentar confianza y estar relajados. Es adecuado aprovechar el escenario y moverse, pero no ser muy repetitivos con los movimientos.

La postura debe ser erguida, sin exagerar en la rectitud y sin estar encorvados, así mostraremos un aspecto firme y de confianza. Las manos y la gesticulación nos ayudarán a expresarnos, nos pueden servir para enfatizar determinados aspectos de nuestro discurso o para transmitirlos mejor.

La mirada es esencial, debe dirigirse a todo el público para que se sienta integrado en nuestro discurso, además nos permite obtener feedback de nuestra audiencia. La mirada nos dotará de naturalidad durante el discurso.


Dicción

La dicción es la forma correcta de pronunciar las oraciones, algo fundamental cuando estamos dando un discurso en público. Consiste en hablar a la velocidad adecuada y en destacar y resaltar determinadas palabras o sílabas para dar énfasis, y conseguir una buena expresión y comprensión.

Para lograr una buena dicción es preciso articular bien cada palabra y ordenar bien las frases u oraciones que vamos a pronunciar.

Por supuesto hay que evitar algunos errores comunes o incorrecciones del lenguaje que a veces tenemos ya sea por costumbre o por los nervios que podamos tener sobre el escenario como:
  • Muletillas
  • Palabras inadecuadas
  • Jergas (depende del discurso, hay en ocasiones que es bueno utilizarlas, pero es un recurso que hay que saber bien cuando)
Por último hay que tener un buen control de la voz, debemos proyectar nuestra voz hacia delante y hablar con la intensidad y entonación adecuada para que se nos oiga y entienda perfectamente en toda la sala.


Organización del discurso

El discurso se compone de tres fases principales que son la presentación, el desarrollo y el cierre o conclusión.

Presentación

En la presentación es donde mostramos nuestra primera imagen al público, es bueno comenzar con algunos agradecimientos, sin excederse, y presentar brevemente de lo que va a consistir el discurso.

Hay diferentes tipos de presentación y debemos elegir el adecuado, puede ser humorística, anecdótica, interrogativa...

Desarrollo

En esta fase es cuando desarrollamos nuestro discurso, y es cuando podemos apoyarnos de fichas o lecturas para pronunciarlo (nunca leer las diapositivas que estamos mostrando). También es bueno hacer determinados descansos para mostrar algún video lo cual hará más llevadero el discurso, es muy importante que sea de una duración adecuada dado que no debemos aburrir ni perder la atención del espectador, una buena medida es emplear un minuto de discurso por cada diapositiva que mostramos.

Cierre o conclusión

Es la última fase, concluiremos con un breve resumen de lo que hemos explicado y haciendo énfasis en los aspectos más importantes. También hay tipos igual que en la presentación, para acabar conectando con el público de la mejor manera posible.

Es posible de nuevo hacer algún agradecimiento, pero sobre todo finalizar con un buen cierre que deje claro que hemos terminado y demos pie a los aplausos sin confusión, o a contestar determinadas preguntas que pueda tener alguien del público.



"El que sabe pensar, pero no sabe cómo expresar lo que piensa, está al mismo nivel del que no sabe pensar." – Pericles


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clase 6

Clase 2

Clase 9